FIESTAS TÍPICAS Y TRADICIONALES :  

Trifon Zarezan
Cada región tiene sus particularidades, pero la mayoría celebra el día 14 de febrero como
Trifon Zarezan, también llamado el santo de los productores de vino. Según la tradición, cada uno que toma parte en la producción del vino, se pone su ropa más bonita y acompañado por músicos, que tocan instrumentos búlgaros populares, va al viñedo. Muchos de ellos llevan flores simbólicas: geranio salvaje (para la buena salud) y boj (para la longevidad). La gente elige a un guía de la fiesta, tal vez el más viejo productor de vino o alguien que sea el mejor, él inaugura la fiesta podando simbólicamente la vid en diferentes lugares y luego las riega con vino para estimular la cosecha. De las ramas cortadas se hacen coronas que los hombres llevan en sus hombros. Cuando vuelven al pueblo, al líder de las fiestas y a los demás invitados se les sirve vino. Siguiendo la tradición, se echa un poco del vino en el suelo para estimular la fertilidad de la vid y del pueblo. La celebración a menudo continúa hasta la madrugada.
Baba Marta (La abuela Marta)
Baba Marta es una de las fiestas búlgaras más celebrada que se conserva hasta la actualidad. En esta fiesta cada uno regala a sus familiares y conocidos un amuleto especial, llamado martenitsa, para desear salud y fuerza durante el año siguiente. Las martenitsas se preparan especialmente para el día 1 de marzo, cuando según la tradición búlgara empieza el nuevo año agrícola. Tienen que estar hechas de dos hilos torcidos y de distintos colores: blanco y rojo. Durante la fiesta todos se ponen martenitsas en un lugar bien visible. Se llevan así hasta que se vea la primera cigüeña. Luego la entierran y más tarde según los insectos que la cubran intentan adivinar el futuro. Con martenitsas se adornan también los árboles en la huerta y el ganado, para tener mejor cosecha y fertilidad al año siguiente. Normalmente hechas de lana las martenitsas 
Velikden  una de las mayores fiestas de primavera y se celebra el primer domingo después del primer plenilunio de primavera y la fiesta dura tres días. Su lugar en el calendario eclesiástico coincide con el revivir y el florecer de la primavera, con el triunfo del sol y de la vida.
La gente termina su ayuno con huevo y pan de Pascua. Intercambian los tradicionales saludos en la calle y golpean los huevos de Pascua para desearse salud. Las parejas jóvenes vistan a sus padrinos y a los padres de la novia y les llevan huevos y pan de Pascua. A su vez los anfitriones les regalan huevos. Las chicas salen a bailar fuera de la aldea. En las creencias populares eso protege de la venida de dragones y elfos y también de enfermedades graves.

Comentarios

  1. me gustaría conocer Bulgaria y conocer costumbres de allí, ya que tiene que ser muy bonito ver otras costumbres muy distintas a la tuya . espero que algún año pueda ir. un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares